No confio en mi mismo

✓Guadalajara. ✓DF Ciudad de México. México. 2018.

 


Pide cita aquícita

Solicitar + información


Precios

Conoce nuestros precios aquí.

 etiqueta oferta

 

 

 

 

 

 

 

Comprador local

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Pide cita aquícita

Solicitar + información


 Precios

Conoce nuestros precios aquí.

 ✓Guadalajara. ✓Ciudad de México. México. 2018.









 

co fi073

 

NO CONFIO EN MI MISMO


¿Cómo afecta la falta de autoconfianza mi vida?

“Me preocupa mucho lo que otros piensen de mí”, “Tengo miedo al fracaso”, “No sé decir no“, “No expreso mis necesidades”, “¡No valgo! ¡No sirvo para nada!”


La falta de confianza en ti mismo te lleva constantemente al sufrimiento, pues no te permite actuar; por ejemplo: no te atreves a hacer cosas diferentes o a emprender nuevos proyectos, no eres tu quien aprovecha las oportunidades, pues tienes una gran inseguridad en tus capacidades, o bien; temes a las críticas o a la evaluación negativa de las personas, ¡Como si tu valor dependiera de la aprobación de los demás!

 

En ocasiones puedes sentir que otros te explotan pues te menosprecias ante ellos, no logras imponerte: No quieres decepcionar a nadie, quieres evitar problemas y piensas que es mejor pasar desapercibido, tu voz es baja, te sonrojas fácilmente…

 

Tristeza, desánimo, decepción y falta de energía se hacen presentes en primer lugar, después; inquietud, miedo, la seguridad de inminente fracaso. Y como si no fuera suficiente; culpa, vergüenza y el sentirte rechazado. Todo termina por convencerte de que no hay esperanza para ti.

 

¿Por qué es importante tener autoconfianza?

La confianza en uno mismo es mucho más que una simple característica de nuestra personalidad, es uno de los pilares fundamentales de nuestra salud mental. Es la falta de autoconfianza la que con mayor frecuencia se complica, dando origen a otras enfermedades serias de índole tanto física como psicológica.

 

¿Cómo me puede enfermar la falta de autoconfianza?

 

La depresión como resultado de no confiar en uno mismo.

Ésta suele ser la más común de las enfermedades relacionadas con la falta de autoconfianza. El estado de ánimo bajo es persistente cuando no creemos en nosotros y estamos convencidos de que nunca saldrán bien las cosas, no se logra ver el futuro con optimismo. El temor a la pérdida genera emociones de celos y conductas de posesividad, por ejemplo, el temor al fracaso conlleva al bajo rendimiento escolar o laboral, el temor al rechazo estimula el aislamiento. Le sobrevienen el cansancio, los problemas de concentración y memoria, trastornos del sueño, y variados síntomas físicos.

 

La depresión puede ser moderada pero afectar durante mucho tiempo, o agravarse intensamente afectando mucho tu vida.

 

Miedo, angustia: Trastorno de ansiedad generalizada.

El “nerviosismo” es la constante en la vida diaria, siempre inquieto, preocupado, esperando que suceda algo malo, que suceda lo peor. El cuerpo reacciona: el corazón palpita con rapidez, hay temblores, tartamudeo, mareos, náuseas… auténticos ataques de pánico. La falta de confianza en uno mismo puede hacernos sentir tan vulnerables e incapaces de controlar las situaciones cotidianas; que el miedo, manifestado en la ansiedad, termina paralizando a quien la padece.

 

Fobia social, el terror a los demás.

Si no te tienes confianza y tienes un juicio negativo de ti mismo, temes también al juicio de los demás. Estás seguro de que los demás te juzgan mal.

Probablemente digas que antes no eras así, o bien, que tu personalidad siempre ha sido igual. Quizás haya sido progresivo; poco a poco te fuiste aislando, evitando fiestas o reuniones, o atemorizándote ante la idea hablar en público, convencido de que todos se burlarán, de que todos podrán notarlo y te imaginas a ti mismo vulnerable, ridiculizado.


Y no solo eso:

Algunas formas de alcoholismo, como en el bien sabido “sólo así me atrevo a hablar”, adicciones con ideas semejantes a las de “me siento poderoso” o “me ayuda a relajarme” o bulimia y anorexia con el “nadie me va a aceptar con tantos kilos encima”; encuentran su origen en la falta de autoconfianza.


Quiero hacer las cosas, pero no me atrevo: ¿Por qué no tengo confianza en mi mismo?

Es cierto, el origen de la falta de autoconfianza comúnmente se encuentra en la infancia, pero más importante; desde la perspectiva Cognitivo Conductual, es lo tu piensas   actualmente sobre ti mismo.


¿Y puedo tener confianza en mi mismo, aún cuando no crea haberla tenido nunca?

Por supuesto. Es posible construir o reconstruir tu autoconfianza. Trabajar en ello te traerá bienestar y una calidad de vida que quizá no pensabas tener algún día.

Independientemente de tu edad, con las herramientas terapéuticas que tenemos a tu disposición, puedes llegar a comprender qué mecanismos psicológicos te han bloqueado, pues no basta el tan solo desear el cambio. Puedes aprender a verte como eres, pues te has juzgado excesiva e injustamente, puedes decidirte a actuar, dejando atrás el temor a hacer mal las cosas, puedes confiar en ti y en tus capacidades, puedes aprender a hacer hacer valer tus derechos: Puedes atreverte a existir ante los demás.

 

Estamos para ayudarte.

cita

 Solicitar + información / Precios.